Descripción detallada Lote 106

Lote AnteriorSiguiente Lote
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Subasta 767, Lote # 106

DAVID ALFARO SIQUEIROS
(Ciudad de México, 1896 - Cuernavaca, Morelos, 1974)

El Señor del Veneno
Firmada "Alfaro Siqueiros" y fechada Sep 20 - 1918
Acuarela, pastel y conté sobre papel
Procedencia:
Adquirida al artista por Francisco Orozco Muñoz, coleccionista y subsecretario de Educación Pública de México.
Esther Van der Wee Mommen (segunda esposa de Francisco Orozco Muñoz).
Sofia Bassi Bersani, por herencia.
Claire Diericx, Condesa de D'Acquarone por herencia.
Hadelin Diericx Celorio por herencia.
Colección privada, México.

Publicada en:
CABILDO, Raziel. "Un nuevo artista". México. Revista de Revistas de Excelsior, 27 de octubre de 1918.
Siqueiros, exposición de homenaje. México. Imprenta Madero, 1975, Pág. 33.
Herausgegeben von Wieland Schmied. Zeichen des Glaubens - Geist der Avantgarde. Alemania. Electa / Klett-Cotta, 1980, Pág. 291.
STEIN, Philip. Siqueiros, his life and works. E.E. U.U. International Publishers, New York, 1994, pp. 180 y 183.
TOVAR ESTRADA, Gerardo et ál. David Alfaro Siqueiros, retrato de una década 1930 - 1940. México. Museo Nacional de Arte, 1996, Pág. 23.
ROUSSET BANDA, Guillermo. Siqueiros, primeras obras: Neoimpresionismo y Art Nouveau. México. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, University of Texas at El Paso, 1996, Pág. 4.
From Revolution to Renaissance, Mexican Art from the Aaron Collection. E.E. U.U. Catálogo digital de la exhibición presentada en Mexic-Arte Museum, 2007, portada y Pág. 69.

Exhibida en:
"Siqueiros, exposición de homenaje", Palacio de Bellas Artes, presentada de abril a julio de 1975.
"Zeichen des Glaubens - Geist der Avantgarde" (Signos de Fe - Espíritu de Vanguardia), presentada en Berlín, Alemania en 1980.
"From Revolution to Renaissance, Mexican Art from the Aaron Collection", curada por James Oles y presentada en Mexic-Arte Museum, Austin, Texas, de julio de 2007 a enero de 2008.

Con etiquetas de Instituto Nacional de Bellas Artes - Oficina de Registro de Obras y de Zeichen des Glaubens - Geist der Avantgarde, Berlín.
Con sello de "Propiedad de Claire D'Acquarone [Diericx]" al reverso del enmarcado.
Presenta ligeros detalles de conservación, naturales por el paso del tiempo.

"Fue artista, militante político, teórico en cuestiones de método para el trabajo artístico y para la crítica del arte; fue un agitador social, un renovador". Raquel Tibol.
Desde niño comenzó a tomar clases de pintura. En 1911 estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, posteriormente asistió a la Escuela al Aire Libre de Santa Anita. Hacia 1914 se integró al Ejército Constitucionalista. En 1919 viajó a Europa como agregado militar, conoció en París a Rivera con quien habría de puntualizar la importancia de una pintura monumental y heroica que contuviera el espíritu de las grandes tradiciones prehispánicas.
El Señor del Veneno (también conocido como Cristo del Veneno) es reconocida como la obra maestra del primer periodo de David Alfaro Siqueiros. En esta obra se muestran por primera vez los temas sociales que ocuparían la producción del artista.
Por medio de una narrativa moderna, Siqueiros plasmó la revolución campesina que buscaba una inspiración propia en vez de una europea, llevando así a un México moderno donde a su vez la política se alejaría de la iglesia conduciendo al actual Estado laico.
Se piensa que la imagen del Cristo del Veneno fue traída por los padres Dominicos de España a la iglesia de Porta Coeli en la calle de Venustiano Carranza en la ciudad de México. Una de las historias cuenta que Don Fermín de Andueza era un hombre virtuoso que todos los días asistía a la iglesia para orar y devotamente besar el pie de la estatua blanca de Cristo. Un rival en negocios, Don Ismael Treviño, decidió cubrir la efigie de un fatídico veneno. De esta forma esperaba evadir la culpa de haber asesinado a su enemigo. Al siguiente día, después de enunciar sus oraciones, Don Fermín se acercó a la estatua para besarla como de costumbre, sin embargo la talla súbitamente alejó su pierna, salvando del envenenamiento al devoto visitante. Don Ismael atónito salió de su escondite e imploró perdón a los pies del Cristo.
La estatua blanca se tornó negra debido al veneno y permaneció en la inusual postura torcida en la que se encuentra hoy en día. Por lo mismo la figura también es conocida como el Cristo Negro. La imagen fue trasladada a la Catedral Metropolitana donde se encuentra a la fecha. La talla sigue siendo un objeto de culto que se dice absorbe los padecimientos y los dolores de quienes la veneran. El 19 de octubre de cada año, se celebra la fiesta de la milagrosa imagen del Señor del Veneno en la Catedral Metropolitana de México con una misa, a la que acuden cientos de fieles devotos.
Fuentes consultadas: TOVAR DE TERESA, Guillermo. Repertorio de artistas en México. Tomo III. México. Grupo Financiero Bancomer, 1997, Pág. 290 y sitio oficial de la Catedral Metropolitana www.catedralmetropolitanademexico.mx
59 x 45.5 cm

USD $106,000-$130,000
Estimado $1,800,000-2,200,000

Regresar al catálogo    Solicitud de Lote   
 
    |         

Las imágenes, descripciones y reportes de condición usados en este sitio, son materiales originales con derecho de autor original propiedad de ©Galerías Louis C. Morton y no deben ser usadas ni reproducidas sin autorización. Para mayores informes, por favor llame al teléfono +52(55) 52.83.31.40 o envíe un correo a atención.clientes@mortonsubastas.com